sábado, 7 de enero de 2012

The Adventures of Tintin: Aventuras animadas de ayer y hoy


Thelma y Louise, Hansel y Gretel, Iniesta y Xavi. En todos los ámbitos de la vida existen magistrales e inolvidables duplas que, gracias a su éxito y popularidad, aparecen decididamente inseparables en el imaginario colectivo, casi como si fueran una sola persona.
Es por eso que cuando allá por el año 2007, Steven Spielberg decidió unirse a Peter Jackson para darle forma a su postergado deseo de llevar a la pantalla grande a Tintín, el famoso personaje que Hergé creara hace más de 80 años, todo cinéfilo de ley supo al instante que a esa tostada le había llegado su mermelada.
Es que a la incomparable capacidad narrativa de Spielberg para contar historias plagadas de misterios y aventuras, se le sumó el inigualable virtuosismo visual de la Weta Digital (compañía de efectos especiales de Jackson, responsable de darle vida a los edénicos paisajes del universo Avatar) conformando un verdadero dream-team cinematográfico.
 The Adventures of Tintin (Las aventuras de Tintín – El secreto del unicornio) utiliza los argumentos de tres antiguas publicaciones: la que reza el subtítulo, “El tesoro de Rackham el rojo” y “El cangrejo de las pinzas de oro”.
Todo comienza cuando Tintín (Jamie Bell) compra un maravilloso y deslumbrante barco a escala. Con la ayuda de Milú, su leal y entrometida mascota, el intrépido periodista de singular peinado descubrirá que la maqueta guarda un centenario misterio que lo conducirá a un fabuloso tesoro, antigua propiedad de un sanguinario pirata conocido bajo el nombre de Rackham el Rojo (y no precisamente porque fuese fanático del Manchester United).
Como suele ocurrir en estos casos en que hay fortunas de por medio, Tintín no será el único que se embarque tras las pistas del enigma: el millonario e inescrupuloso Ivan Ivanovitch Sakharine (Daniel Craig) hará todo lo que esté a su alcance (y un poco más) para hacerse con la preciada miniatura.
Nuestro querido protagonista junto al irascible, pero bonachón Capitán Haddock (interpretado por Andy Serkis, toda una eminencia en esto del Motion Capture), comenzará con un periplo alrededor del mundo en el que irán conociendo a los integrantes de su grupo de aventuras, entre los que se destacan: los incompetentes detectives Hernández y Fernández (Simon Pegg y Nick Frost), el profesor Silvestre Tornasol (Eric Stoltz) y la poco agraciada cantante Bianca Castafiore (Kim Stengel).
Ya desde sus deslumbrantes créditos iniciales, esta primera incursión de Spielberg (como director) en la animación computarizada, nos maravilla con un despliegue visual asombroso que deja bien en claro que el afamado realizador ha sabido aprovechar al máximo cada una de las herramientas que le brinda este nuevo universo.
El filme está plagado de acción, aventuras y espectaculares escenarios, todo matizado con dosificadas intervenciones humorísticas, mayormente a cargo del Capitán Haddock. Como en muchos otros casos, el 3-D no aporta nada nuevo por lo que, teniendo en cuenta lo molestos que son los dichosos anteojitos, es preferible verla en dos dimensiones.
Una de las escenas más vertiginosas y mejor logradas del filme es la que protagonizan Tintín junto a Haddock a bordo de un sidecar, indudable guiño por parte del director, que evoca casi instantáneamente a la recordada secuencia de  Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada).
Sin llegar a deslumbrar, The Adventures of Tintin ofrece casi dos horas de adrenalínico entretenimiento, ideal para comenzar el año bien arriba a la espera del aluvión de sensacionales películas que nos tiene preparadas este 2012.
Y a prepararse que si el público responde ya hay en carpeta dos secuelas: la segunda, que podría estar a cargo de Peter Jackson y la tercera con los dos “monstruos” de la dirección compartiendo el sillón.
Parece que habrá Tintín para rato…

2 comentarios:

xipo dijo...

Todavía no la he visto a pesar de las ganas que le tengo....!! La gente habla en general muy bien de la peli, y tiene muy buena pinta!! Estoy conociendo varios blogs de cine antes de decidir el voto.

Un saludo y suerte en el concurso20blogs!!
Volveré por aqui!!

Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

Unknown dijo...

Gracias Xipo!!! Éxitos para tí también!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...