sábado, 21 de enero de 2012

The Girl with the Dragon Tatoo: con el sello de David Fincher


A pesar que desde este espacio siempre nos hemos manifestado totalmente en contra de esta decadente tendencia hollywoodense que inunda las salas de remakes, reboots y todo un sinfín de formas de refrito fílmico; cada tanto aparecen historias cautivantes, que atrapan a millones desde las hojas de un libro, pero que, al ser adaptadas para la pantalla grande, se quedan en promesas y dejan a todo el mundo con ganas de una segunda oportunidad.
Tal fue el caso de Män som hatar kvinnor (Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres) producción sueca basada en la primera parte de la popular trilogía literaria creada Stieg Larsson, que sólo quedará en el recuerdo por haber sido el trampolín triunfal de la actriz Noomi Rapace y prácticamente nada más.
A pesar de resultar un filme mediocre (basado en una historia atrapante), este primer intento nórdico alcanzó algo parecido al éxito internacional y es por eso que las productoras estadounidenses posaron sus codiciosos ojos sobre esta nueva posibilidad de seguir engrosando sus arcas.
Pero, para suerte de todos los amantes del verdadero séptimo arte (ese que cada vez es más difícil de hallar en producciones provenientes de Estados Unidos), el proyecto recayó en manos de los popes de Columbia Pictures quienes no dudaron un instante y delegaron la dirección al gran David Fincher, alguien que de esto de los asesinos seriales sabe bastante (recuerden que fue el responsable de Seven y Zodiac)
El realizador de Fight Club (El club de la pelea)  y The Curious Case of Benjamin Button (El curioso caso de Benjamin Button) , no se conformó con hacer una simple remake sino que dotó a su obra de ese toque personal tan característico, esa mirada oscura y algo siniestra, propia de Fincher, que tan bien le sentaron a la historia y a cada uno de los personajes, en especial a la Lisbeth Salander interpretada por una irreconocible Rooney Mara.
The Girl with the Dragon Tatoo (La chica del dragón tatuado) presenta a Mikael Blomkvist (Daniel Craig), arriesgado periodista y director de la revista Millenium, quien se encuentra en una situación complicada a raíz de una denuncia por difamación que podría significar el fin de su carrera y unos cuantos años a la sombra.
En medio de esta situación, Mikael es requerido por Henrik Vanger (Christopher Plummer) para realizar una especie de biografía y de paso investigar acerca de la extraña desaparición de su sobrina Harriet, ocurrida en la isla de sueca de Hedeby hace más de 40 años.
El tema está en que a medida que avance su investigación, Mikael se verá desbordado y deberá recurrir a la invalorable ayuda de Lisbeth Salander, una hacker bastante particular que posee una increíble memoria fotográfica, una poderosa capacidad de análisis y un arraigado sentimiento antisocial que la transforman en un ser completamente inaccesible.
Para recrear la atmósfera agobiante, densa y claustrofóbica de la novela, Fincher decidió rodar en Suecia durante uno de los inviernos más fríos de los últimos años, lo que dio como resultado una Estocolmo mucho más cercana a la idea que nos hacemos todos de ella (gris y helada).
Otro de los puntos fuertes es la soberbia banda de sonido a cargo de Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, y Atticus Ross, quienes se habían alzado con el Oscar por la musicalización de The Social Network (Red Social), otro de los filmes que los había tenido trabajando en equipo junto al gran David.
Fincher regresa con todo para demostrar que el cine de autor sigue aún en pie gracias a honrosas y magistrales excepciones. Sólo unos pocos son capaces de tomar una historia que ya fue llevada al cine y hacer algo completamente nuevo, que se mantiene fiel a la novela, pero con esa visión propia de los grandes directores, aquella mirada única e irrepetible que aleja al cine de la mera producción industrial y lo acercan un poco más al verdadero arte, ese que tanto añoramos.



1 comentario:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...