sábado, 29 de mayo de 2010

Análisis: Donnie Darko

¿Qué harías si tu mejor amigo se te aparece un día con cara de preocupado y te dice que un conejo gigante le anunció que en poco más de 28 días se acaba el mundo?
a) Te tirás al piso panza arriba y, agitando brazos y piernas cual tortuga que no puede darse vuelta, te descostillas de la risa; b) Le recomendás que vaya a ver a un famoso ex integrante del Club del Clan que sabe lidiar con este tipo de problemitas; c) Le decís que el juguito de naranja que toma por las mañanas sería más sano con una medida menos de vodka…
Esto es lo que le pasa al pobre de Donnie (Jake Gyllenhaal), un chico con una lucidez asombrosa, pero bastante esquizofrénico y, como si fuera poco, sonámbulo, que en una de sus habituales caminatas nocturnas se encuentra con Frank, un conejo bastante macabro que le comunica (con exactitud de reloj suizo) que el mundo se va a acabar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos (¡!).
A partir de este providencial encuentro gracias al cual Donnie, además, salva su vida, este raro muchachito comenzará a actuar como una especie de títere con voluntad propia que acepta uno por uno los polémicos designios de esta entidad superior con forma de roedor gigante.
A medida que el tiempo transcurre y la fecha señalada se acerca, Donnie se va interesando cada vez más por la filosofía de los viajes tempo-espaciales y por Roberta Sparrow, una viejecita bastante fuera de sí más conocida como “abuela muerte”.
A pesar de lo deliberadamente intrincado de la trama, Richard Kelly genera una atmósfera narcótica que atrapa rápidamente al espectador en una especie de trance hipnótico en el que se vuelve verdaderamente difícil distinguir la realidad de la ensoñación. El personaje de Donnie Darko (papel que le diera el merecido prestigio a Gyllenhaal) resulta atractivo principalmente por su intención de no querer serlo, por su constante rechazo al statu quo y por su lucha contra las normas establecidas.
Un párrafo aparte merece la música que, a fuerza de grandes clásicos del pop, le da a este genial delirio de Kelly un ingrediente más para convertirlo en una peli de culto. Arranca bien arriba con “Never tears us apart” de INXS y continua con temas como “Head over heels” de Tears for Fear o “Notorious” de Duran Duran.
Por último, presten mucha atención a un tarantinesco diálogo sobre la vida sexual de los pitufos en el cual Donnie da muestras de una claridad admirable: “Por eso es tan ilógico ser un pitufo, ¿para qué vivir sin un pene?”.
Para pensarlo, no…?

Ficha técnica
Dirección y guión: Richard Kelly.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 122 min.
Reparto: Jake Gyllenhaal (Donald 'Donnie' Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack).

2 comentarios:

Julieth dijo...

Me parecen geniales tus analísis.
la verdad es muy bueno tener gente que sabe del cine para que nos guíe a los que no sabemos y podamos tener una buena orientación acerca de todo lo que sucede en el / arte.
Me gustaría aprender mas sobre el cine, y no se si sea un atrevimiento pero agradecería que me dieras algunos tips o consejos para aprender mas sobre el cine, y todo lo que le rodea. Gracias. mi e-mail es: maritz_0402@hotmail.com.
Pdta: me gusta tu contador de visitas... quiero tener uno en mi blog :) :)

Anónimo dijo...

Esta película es excelente, aunque debo reconocer que me dejo pensando un buen rato, tratando de descifrarla correctamente... un consejo para los que la vayan a ver, leen los fragmentos del libro de la "abuela muerte" cuando los ponen en pantalla. Ayuda a entender el final, o mejor dicho toda la pelicula jaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...